Material básico | Costura

costurero¡Vamos al ataque! Y empezamos por lo que puede ser más caro, y sin el cual no haremos nada. La máquina de coser. Y como en todo, hay para todos gustos:

Domésticas: hay infinidad de modelos con las funciones básicas hasta variedad de puntos y bordados. Pueden ser  transportables que se pueden guardar en un armario o acoplarse en una mesa propia para el efecto. Actualmente, todas tienen pedal  eléctrico, pero me acuerdo que la máquina de mi madre que tenía mesa, podía también prepararse para pedal manual. Supongo que es una alternativa útil si se estropea el motor eléctrico.

Luego ya pasamos a máquinas semi  industriales  que son más fuertes, más rápidas y normalmente utilizadas por quién se dedica profesionalmente.

Yo tengo esta:

alfanext20

De la marca Alfa, una casa que se dedica a esto desde 1920. Es un modelo básico, con una pequeña variedad de puntos, accesorios para hacer ojales y bordar. Los modelos más completos, permiten calibrar ancho y largo del punto de costura. La mía no,  ya los tiene por defecto.  Y por eso mismo, creo que es perfecta para empezar, como digo, una máquina preparada para tontos, jejeje.

Las demás “herramientas”  son lo que se ve en la foto (vamos, lo que tengo yo en mi costurero – por cierto es ese tan cuco de la foto de cabecera):

materialcostura

  • cinta métrica,
  • agujas,
  • alfileres,
  • hilos de distintos colores (lo básico seria el negro, blanco, verde y azul oscuro, beige …)
  • hilo para hilvanar (es un hilo un poco más grosero y que se rompe con facilidad para ensamblar la pieza antes de coserla definitivamente en la máquina)
  • tijeras
  • abridor de ojales / rasgador de costuras (probablemente ya venga uno con los accesorios de la máquina de coser como a mí)
  • tiza o jabón de sastre, para marcar la tela

Se recomienda comprar material de calidad decente, o sea por ejemplo, ir a una mercería. Porque, los alfileres se pueden romper, las tijeras molerán la tela al envés de cortarla, los hilos en la máquina se romperán mientras se cose  y se romperán las costuras con rapidez. . .

Y por fin, la almohadita para las agujas y alfileres. Lo puedes comprar, o hacer una como yo (espérate al próximo post ).